27 octubre 2006

Actividad 4: ¿Cuentas de correo Webmail o cuentas de correo POP3?

Hay dos modalidades básicas de correo electrónico:


  1. el denominado "Webmail" o Correo "On-line", en el cual se puede realizar toda la gestión del correo "visitando" una dirección Web (con lo cual los mensajes no tienen por qué "tocar" ni aterrizar en nuestro ordenador si no queremos).

  2. y el denominado POP3, donde la gestión se realiza desde el propio ordenador. Allí se reciben los correos y se redactan y envían nuevos.

leyendo cartas electrónicas...En este artículo, El Buzón se queda en Internet, se analiza la tendencia actual de los usuarios de correo electrónico a la hora de elegir entre las dos modalidades.

Parece que gana el Webmail por goleada (por cierto, las cuentas de Yahoo que manejáis son de este tipo).


Leerse el artículo con tranquilidad y después me respondéis a estas sencillas cuestiones (y, como siempre me enviais las respuestas al grupo de noticias, informsetenil, en forma de archivo de texto, con el nombre de test4, y que además de mandármelo debe quedar almacenado en la carpeta Guadalinex).


Cuestiones:



  1. ¿Por qué crees que la mayor parte de los usuarios deciden utilizar la modalidad Webmail frente a la POP3?

  2. ¿Qué ventajas puede tener el correo POP3 en el ámbito laboral?

  3. ¿Por qué resulta más seguro el Webmail para un usuario medio?

  4. Indica tres proveedores de correo WebMail (se supone que ya conoces al menos uno) y las ventajas o desventajas de cada uno.


actividad 3

La última actividad que, por el momento hay que realizar se ha especificado mediante un mensaje que habréis recibido todos por correo electrónico (mirar en vuestra bandeja de entrada...).
Aún así, la repetimos aquí:



"Os adjunto dos archivos:


*Uno de ellos es una imagen que debeis guardar en una carpeta que habréis creado en el propio Yahoo y que habréis bautizado como "imágenes".

*El otro archivo es un página Web que guarderéis en vuestro ordenador, en la famosa carpeta "Guadalinex" y que, una vez guardada, la visualizaréis y la leeréis con atención. Después, respondéis a las siguientes preguntas y me mandáis las respuestas en un archivo de texto de nombre de test3.

Preguntas:

1.-Qué significa 'desktop environment'
2.- Cómo definirías el término informático "comando"
3.-Indica las ventajas que presenta, a tu juicio, el sistema de "entorno gráfico de usuario (GUI)", frente a los entornos e interfaces de texto o de Línea de Comandos (CLI)."

***El archivo de texto a que se refiere la actividad lo podéis consultar en la siguiente dirección:




***El archivo de imagen es el que aparece en este Post.


19 octubre 2006

Primera actividad

Se supone que si has sido capaz de llegar a esta página es porque se te ha facilitado su dirección (URL) en un mensaje del Grupo de noticias de Yahoo (informsetenil) al que te has subscrito (después de haberte creado una cuenta de correo allí mismo). Por tanto, ya puedes irte haciendo una idea de para qué puede servir estar apuntado a un Grupo de noticias y ahora puedes empezar a conocer qué es un Blog y su sentido en un contexto educativo.
Un buen ejemplo de lo que podría hacerse con un Blog y una clase podrían ser estos dos:

¿Qué es un blog?
Nuevo curso con nuestro Blog de Aula

Primera actividad
  1. Léete los artículos con tranquilidad.
  2. Guárdarlos en tu carpeta personal (guadalinex).
  3. Y ahora, arranca la Aplicación GEdit (un editor de textos sencillo) , copia las siguientes preguntas y respondelas brevemente:
    1) Explica de forma sencilla en qué consiste un Blog
    2)¿Qué es un Post? ¿qué contenidos puede tener un post?
    3) Después de haber leído el segundo artículo ¿crees que los Blogs pueden tener alguna utilidad educativa?(razona la respuesta, no basta decir simplemente sí o no).
  4. Una vez que hayas realizado este sencillo test de tres preguntas, guarda el archivo que has creado en GEDit con el nombre test1.
    Ahora, abre la cuenta de correo que creaste en Yahoo y envía un mensaje al Grupo de noticias adjuntando el archivo test1.

    Si después de hacer todo esto aún te queda tiempo y ganas de seguir en Internet puedes hacer dos cosas (es una forma de hablar, también tienes que hacer esta segunda actividad) :

Segunda Actividad

1)1a.Copia y guarda (carpeta guadalinex/imagenes) las siguientes imagenes:






1.b.Pinchando en la segunda imagen debes llegar a una página donde se especifica el nombre o el tipo de los conectores marcados con un número (si tienes dudas, pùedes acudir ir a esta otra página y ver esta otra imagen).

1.c.A continuación, abre un fichero de texto con GEdit (editor de textos) e indica qué representa cada número del uno al seis.

1.d.Guarda el fichero como test2 y envíalo a la dirección de correo de informsetenil.


2)Visita los siguientes enlaces:

  1. Sistemas operativos
  2. Las tripas de los ordenadores
  3. Test sobre hardware

(P.D.:por último, si tienes alguna duda sobre las actividades siempre puedes dejar un mensaje en el Grupo de Noticias o un Comentario en la Bitácora)

14 octubre 2006

Comienzo

Comienza este invento. Técnicamente recibe el nombre de Blog o Bitácora y, en esencia, no es más que un Diario colgado en la Red, fácilmente actualizable (no se requieren conocimientos profundos de informática). Además, tiene la virtud de convertirse en una herramienta interactiva, puesto que las opiniones ( Comentarios) de los visitantes, pueden servir para hablar, discutir o intercambiar ideas.

Además, un blog puede servir de inicio a una navegación o una búsqueda por la RED. Esto puede ocurrir de dos formas:

  1. Pinchando los enlaces que aparecen en la columna derecha, que normalmente ha ido seleccionando el Autor del blog de búsquedas anteriores y que se asemejan a la lista de Favoritos (=Marcadores) que tenemos en nuestro propio Navegador de Internet (sea Internet Explore, Mozilla, Firefox...)
  2. En muchos Posts el Autor va dejando enlaces (=Links)bien de forma directa. (Por ejemplo, sería recomendable que visitárais este sitio: Tratamiento de imagen con GIMP) o bien de forma indirecta, ya que cuando se está escribiendo se suelen ir dejando pistas en forma de enlaces para completar información (por ejemplo, la página anterior que habla de GIMP la podeis encontrar si buscais en la Guía Base de Ubuntu . En este caso, el autor ha dejado, como quien no quiere la cosa, tres enlaces distintos para completar información)

(Algunas palabrejas:


Blog, Bitácora: Diario que se puede consultar en la Red (=internet)

Post: Escrito, entrada o artículo de un Blog.

Comments: Comentarios, opiniones que pueden realizar los visitantes a un Blog para cada post que les resulte interesante.

Links: Links, enlaces o (hiper)vínculos son tres formas de denominar a una palabra o frase que, al pinchar con el ratón, nos lleva a otro archivo, bien en el propio ordenador o bien Internet

Glosario: Pequeño diccionario de términos más o menos técnicos de un artículo, una publicación, un libro, etc. Puedes ver uno si pinchas el enlace)

Para terminar, una imagen....

(Vista expandida de una computadora (=ordenador personal):
4:PuertosATA
7:Fuente eléctrica (=Fuente de alimentación)
11:Mouse (=ratón))
(imagen y elementos tomados de WIKIPEDIA:Computador)