12 marzo 2007

Instalación de Firefox .


FIREFOX es un navegador heredero directo del Mozilla y Netscape. Es de código abierto, free sofware, es decir, de libre uso y difusión. Puede funcionar en Linux y el Windows.
Para bajarse la última versión de este Navegador que le está comiendo mercado al Internet Explorer de Microsoft, podemos, por ejemplo, acudir aquí:

http://www.mozilla.com/en-US/firefox/all.html#es

teniendo la precaución de elegir Firefox para Linux y elegir lenguaje español, de España.
(para más información o dudas podeis acudir a esta sección de preguntas más frecuentes)
En un momentito nos descargaremos un archivo comprimido. Hay que acordarse de en qué carpeta hemos metido este fichero comprimido. Lo abrimos, decimos que queremos extraer todos los ficheros y, una vez hecho esto, localizamos un archivo que nos instalará el programa. Suele ser el primero, se llama firefox y no lleva extensión. Pulsamos y se debe instalar el programa de forma automática. Al final se despliega la ventana y podemos ya navegar.
Sin embargo, para poder encontrar después el programa de forma rápida es conveniente crear un Lanzador (lo que en Windows se llama acceso directo). Clicamos botón derecho, Nuevo lanzador, le ponemos nombre (Firefox, por supuesto) y especificamos la ruta de acceso, utilizando el botón de examinar, hasta llegar al archivo de antes, el que nos sirvió para instalar el programa. Buscamos también un dibujito representativo:
navegando hasta la carpeta firefox/icons y allí, elegir la opción de 50 px.
Aceptar.
Probar a ver si"anda" y a navegar.Ya iremos viendo alguna de las ventajas de este programa.

05 marzo 2007

Manual de Hardware(2)

Después de una prueba de impresión sobre los primeros trabajos, parece conveniente realizar algunas modificaciones y puntualizaciones de este trabajo a nivel general:

  • Me parece que el tamaño de fuente 12 puede sustituirse perfectamente por el 11. Modificar el tamaño en el estilo de párrafo correspondiente y se cambiará en todo el documento.
  • Los márgenes de impresión superior y, sobre todo, inferior aparecen demasiado grandes. Para modificarlos es necesario aplicar el estilista (tecla F11), elegir Estilos de Página y allí, en Predeterminado, modificar el margen de Arriba a 1,50 cm y el de Abajo a 1,20.
  • Los pie de página (y encabezamiento) deben ir a tamaño 8 y deben contener vuestro nombre, la fecha y el número de páginas.
  • Con respecto a la fecha pueden existir problemas con el formato que se aplica por defecto. Ir a Insertar, Campos, Otros, y en la ventanita que se despliega, elegir la pestaña Documento y en tipo de campo:Fecha. En la tercera columna, elegir un formato que contenga día del mes, mes en curso y año, por este orden (por ejemplo, que la fecha aparezca como 05/03/07 para el 5 de marzo de 2007 y no como 03/05/07).
  • Resulta interesante, cuando parezca que esté el trabajo terminado darle un vistazo general. Para ello, lo mejor es acudir a la Vista Preliminar. Pulsar en Archivo, Vista Preliminar. Os da una idea de cómo va a quedar el trabajo y podréis detectar fácilmente algunos fallos que se os pueden pasar por alto si vais repasando página a página.
Aquí debajo, una imagen de como es la pantalla de Vista Preliminar:


01 marzo 2007

ECLIPSE DE LUNA








No tiene mucho que ver con la materia de la asignatura pero es interesante.

Este sábado 3 de Marzo tendrá lugar un eclipse de luna.

Copio de una entrada de Microsiervos:

"El eclipse comenzará a las 21:16 (hora peninsular de España, GMT +1) cuando la Luna entre en contacto con la zona de penumbra provocada por la Tierra al colocarse entre esta y el Sol; a las 22:30 aproximadamente será cuando la Luna empiece a penetrar en la zona de sombra, para alcanzar la fase total a las 23:45 y el eclipse máximo a las 00:20 del 4 de marzo."

No creo que sea descabellado suponer que más de uno estará despierto hasta las doce y veinte de la noche el próximo sábado.
Sería interesante que se asomara al balcón, a la ventana, a la calle o que, si puede, se vaya al campo a ver tan interesante fenómeno.

Es espectacular.

Más información en esta otra página