07 marzo 2010

8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Para conmemorar esta efeméride vamos a elaborar un sencillo díptico en Writer (el editor de texto de Open Office). Hay que configurar la página en horizontal, apaisada. La idea es dejar una mitad para texto y la otra mitad para imagen.


Las imágenes las váis a buscar en la sección de Patrimonio Común (The Commons) de Flickr. Esta sección alberga verdaderos tesoros históricos "sin restricciones conocidas de derechos de autor".
Recomiendo buscar empleando etiquetas (por lo general están en inglés). Elegir una imagen interesante para el evento, editarla con GIMP añadiendo algún efecto y superponiéndole el titular siguiente:

"8 de Marzo 2010, Día de la Mujer Trabajadora".

Guardar la imagen creada y copiarla a la hoja de Writer, en la mitad que reservamos para ella.

En la otra mitad de la hoja incluiremos el siguiente texto, extraído de la Wikipedia:

"El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.(...)
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían."

Por último, como elemento identificativo del Centro habrá que incluir esta imagen donde creáis conveniente:


(y, lógicamente, enviar el trabajo finalizado a la dirección de correo electrónico que todos ya conocéis)