08 enero 2010

Retoque fotográfico. Bruselas, 1927, la mayor reunión de genios de la Historia


Una de las fotos más famosas de la Historia de la Ciencia. Fue tomada en 1927, durante el transcurso de la quinta reunión de Física organizada por el magnate y filántropo Ernest Solvay, en Bruselas. Diecisiete de los fotografiados eran ya, o lo fueron en breve, Premios Nobel (seguro que habéis reconocido a algunos como Albert Einstein, Marie Curie, Niels Bohr, Max Planck, Lorentz, Heisenberg, Pauli, Schrödinger ...)

Sin embargo, a esta imagen no le vendría mal algún retoque.

Para empezar es necesario girarla levemente.
Con el programa Gimp es posible rotar las imágenes siguiendo (por ejemplo, que hay varias maneras de llegar a lo mismo) esta ruta:

Capa/transformar/Rotación arbitraria (y allí elegir un ángulo de 2,25, más o menos).

Una vez en posición horizontal, utilizando el botón de selección rectangular, recortamos la imagen, la copiamos y la pegamos como imagen nueva (y guardamos con formato jpg).

Tampoco estaría mal darle un tono "viejuno" para que parezca aún más antigua.
Para dar a la imagen un tono sepia y un borde como el de ciertas fotos antiguas, hay que irse a:

Script-Fu/decoración/foto antigua

Por último, esta imagen es de 876 KB (2254 x 2286 px), un poco pesada para cargar en la Web. Le vendría bien aligerarla un poco.
Para disminuir el tamaño de la imagen (el número de bits que "pesa", no confundir con redimensionarla) hay que buscar la opción de "escalar imagen". Se puede llegar a través de los Menús o también mediante un botón específico para esta función.
Averiguad cómo y transformar esta imagen en otra que sea un 40% de la original.

Para acabar, esta otra imagen que tomé el otro día en Ronda tiene un problema parecido a la anterior. Imagino que ya sabéis qué hacer para arreglarla un poco...

Una vez terminado el trabajo, se colgarán algunas de las fotos retocadas en este blog para así poder comparar resultados.

P.D. bajar las imágenes originales, no las que véis publicadas en el blog. Pinchad con el botón izquierdo del ratón en cada imagen para que aparezca en la misma ventana y luego "Guardar como..." o bien pinchad con el botón derecho y elegid "Abrir en ventana/pestaña nueva" y lo mismo de antes, "Guardar como..."


No hay comentarios: